LA MADRE DE LAS MADRES. Cortometraje documental, 14 min. B/N. 2016.

Pensando en aprovechar al máximo el potencial narrativo y vivificador presente en la imagen y en la palabra, decido construir un retrato que nos cuenta los hechos, la cadena de acontecimientos que transformaron la vida de Teresita Gaviria de una madre consagrada a su familia a una madre activista, defensora de los derechos humanos y de las víctimas; y representar con las imágenes, los trayectos, los desplazamientos y la enrarecida realidad que pudiese llegar a experimentar una víctima, que al igual que Teresita, atraviese esta experiencia. Lo que se muestra (en imágenes) no corresponde a una ilustración de lo que se cuenta, más bien lo complementa.

La Madre de las Madres, es un cortometraje documental, que en términos generales busca narrar la historia de una madre colombiana con una vida perturbada tras la desaparición de su hijo.

El testimonio de vida narrado por esta madre, víctima del conflicto colombiano, reconstruye la cadena de acontecimientos que llevaron a que su vida cambiara por completo de un momento a otro. Esta dolorosa y trágica pero, ejemplar historia, es la historia de vida de Teresita Gaviria, líder y fundadora de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria.

Teresita líder del grupo, y su grupo de madres, comparten la misma historia. Las Madres de la Candelaria buscan a sus hijos y a sus hijas desaparecidos, y a todo aquel ser querido arrebatado de su hogar. Ellas luchan juntas, día a día, desde hace 14 años, para sobrellevar el dolor y soportar el tedio de una vida llena de preguntas sin respuestas. Estas madres se asociaron para exigir la verdad, para exigir a sus seres queridos vivos, libres y en paz. La historia de vida de Teresita Gaviria es la historia de vida de Las Madres de la Candelaria, es la realidad a la cual se enfrentan miles de madres y familias colombianas, familias con una vida perturbada tras la desaparición de un ser querido.

Dirección - Wilson Arango

Producción - Edna Sierra y Wilson Arango

Guion - Edna Sierra y Wilson Arango

Dirección de Fotografía - Camilo Gil

Dirección de Arte - Edna Sierra

Edición - Isabel Otalvaro

Diseño de sonido - Carlos Arcila

Animación Stop Motion - Wilson Arango

La Madre de las Madres-24
La Madre de las Madres-22
La Madre de las Madres-20
La Madre de las Madres-12
La Madre de las Madres-10
La Madre de las Madres-13
La Madre de las Madres-11
La Madre de las Madres-9
La Madre de las Madres-4
La Madre de las Madres-2
La Madre de las Madres-3

© 2020 by Wilson Arango.

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social Vimeo
  • YouTube
  • Pinterest
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter